Aportes de las Grandes Religiones

4 comentarios

Actualmente podemos tener una visión general sobre la propagación de las principales religiones. Religión, de hecho siempre ha tenido una fuerza irresistible: dio a la luz el arte y los valores éticos, y se ha visto plasmada en pueblos, que ha revolucionado los valores, cimentado imperios y guerras desatadas.
 

Y aún hoy, en el mundo, en comparación con 1 mil millones de no creyentes, hay 5 millones de personas que tienen una fe. Creen en Dios o en Jesucristo. Pero también en los espíritus de la naturaleza, como los indios, o el hombre dios elefante, como los hindúes.

Cada una de las distintas religiones que conocemos ha brindado a portes entre sí, donde muchas son una transformación de la otra, pero al final todas llevan a una misma esencia, de que existe algo más en el mundo, es por esto que podemos ver la necesidad del hombre de creer y de sentir que es especial para algo más en este mundo.

Entre las principales religiones que hemos podido estudiar, podemos decir que están; el Cristianismo y el Judaísmo que tienen una larga tradición, y el Hinduismo, Budismo y el Islam que son manifestaciones más recientes.

Estas principales religiones han nacido y se han desarrollado en los pueblos antiguos. Nosotros en América, al ser colonizados por los pueblos europeos que tenían incidencia de distintas religiones, hemos podido ver cómo han ido creciendo constantemente las distintas fe de los hombres, y también como se van creando nuevas en base a las ya existentes.

Las principales religiones como el Cristianismo, Judaísmo, Hinduismo, Islam y Budismo, han traído con ellas distintos aportes, cada una de ellas tiene una interpretación de como es el origen de la humanidad, y como la misma debe comportarse.

El Hinduismo no tiene un fundador único, no tienen un conjunto de escrituras, son politeístas, creen que el mundo es una ilusión y el objetivo de la humanidad es liberar al alma de nuevos nacimientos y de ser absorbida por el principio máximo, llamado Brahamán. Uno de sus conceptos principales es la creencia en el Karma.
 


 

El Budismo inició como un movimiento dentro del Hinduismo, y uno de sus principales conceptos es que el mayor problema en la vida es el sufrimiento, y es causado por el deseo de las cosas mundanas.


 

El Islam es una de las religiones más recientes del mundo, y comenzó con Mahoma, y tiene similitudes al Judaísmo y al Cristianismo, particularmente en la creencia monoteísta. Las diferencias entre ellas, es que rechaza la Trinidad y la negación de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo del Cristianismo; pero ven a Jesús como un gran profeta.

 

 

El Judaísmo tiene su origen con Abraham, y se enfoca en la adoración a un único Dios, siendo esta la primera religión en adoptar la creencia de que hay un solo Dios. Donde se ve a Dios como un ser amoroso, personal y bueno en sus creación del universo y su trato con la humanidad. Y los judíos creen ser el pueblo escogido por Dios para dar a conocer su verdad al mundo.


 

El Cristianismo, Ha tenido su origen con Jesús de Nazaret, llamado Cristo que es considerado el Mesías que traía la salvación del mundo.

Los cristianos son trinitarios, ya que creen en un solo Dios, pero creen que Dios se ve relavado en sí mismo en El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

Jesús dio su vida en la cruz para la salvación de la humanidad, y debemos aceptar que él es el salvador y Señor, y quienes confíen en Jesús su salvación se les asegura una relación con Dios y un lugar en el cielo.


 

4 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Valores en la Ética | TNB